Areas:"Ciencias Sociales y Jurídicas" city:"Santander" continent:"Europe" country:"Spain"
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La asignatura de Microeconomía II pretende profundizar en el conocimiento de los mercados y su funcionamiento, cuestión abordada en el primer curso de microeconomía. Para ello se estudian, a partir de modelos teóricos de equilibrio parcial, los mecanismos de los mercados bajo competencia perfecta, monopolio puro, competencia monopolística y oligopolio. Además, se fundamenta la necesidad de una regulación económica en determinados mercados, debido a la existencia de pérdidas de eficiencia. En la última parte del curso, se introducen los principales conceptos del modelo de equilibrio general, estudiando cómo se determinan los precios de mercado de los bienes, los cuáles permiten lograr una situación óptima, desde el punto del bienestar económico. Concluye la asignatura con la presentación de la teoría de los fallos de mercado: existencia de información asimétrica, bienes públicos y externalidades.
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Se trata de una asignatura de carácter formativo y analítico, que pretende proporcionar a los alumnos una visión general de las matemáticas aplicadas a las entidades financieras. En consecuencia, los contenidos abordarán el conjunto básico de herramientas teórico-prácticas útiles para la resolución de supuestos del entorno financiero: capitalización, descuento, equivalencia de capitales y rentas financieras.
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Como ha explicado North la historia económica tiene que estudiar la “visión de conjunto el desarrollo económico, el estancamiento o la decadencia de una sociedad [y por otro lado, abordar] la cuestión de qué ocurre a los miembros de la sociedad en el transcurso de ese desarrollo, estancamiento o decadencia. Esto último equivale a estudiar el bienestar económico relativo de los grupos sociales”. Por tanto, esta asignatura pretende analizar la experiencia histórica del desarrollo económico desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX, con especial énfasis en el caso europeo. El propósito es la aplicación del análisis económico a los cambios a largo plazo, y al crecimiento y los cambios estructurales en las economías que llevaron a cabo su proceso de industrialización. Así como, mostrar los cambios registrados a lo largo del tiempo en las instituciones económicas como resultado de la acción de agentes económicos racionales y poner de manifiesto la importancia el factor tecnológico y el capital humano en el análisis de los fenómenos económicos. En contenido de la asignatura investiga la relación entre el proceso de globalización y las mejoras del bienestar a largo plazo, con especial referencia a las economías europeas y de los Estados Unidos. Las clases prácticas deben servir para aportar información cuantitativa, gráfica y documental que complementen los contenidos de las clases magistrales y que permita al alumno/a manejar bases de datos, así como facilitar la interpretación autónoma de textos, mapas, estadísticas e imágenes.
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En esta asignatura se pretenden 3 objetivos fundamentales: (1) Importancia de la contabilidad como SISTEMA DE INFORMACIÓN completo y eficaz de la economía en general y de los negocios en particular. (2) Presentación de los CONCEPTOS BÁSICOS y la METODOLOGÍA que permitirán avanzar con seguridad en la técnica contable. (3) El método contable, la TEORÍA DE CUENTAS y la presentación del derecho contable español con especial referencia al Nuevo Plan General de Contabilidad.
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El curso de Macroeconomía III tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, el alumno estudia los modelos macroeconómicos dinámicos microfundamentados y se familiariza con su uso como herramienta de análisis económico. En este modelo los elementos esenciales son el problema de optimización intertemporal de los hogares, el problema de optimización de las empresas, la restricción presupuestaria del gobierno (si éste es incluido en el modelo), y la definición de equilibrio general dinámico que implica que los agentes económicos toman decisiones óptimas y que los mercados se vacían. En segundo lugar, la asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca algunos de los resultados más importantes de la teoría macroeconómica derivados a partir de modelos macroeconómicos dinámicos microfundamentados: el impacto de las políticas impositivas, los determinantes de los precios de los activos, el impacto de los sistemas de pensiones, los determinantes del crecimiento económico, las causas y mecanismos de propagación de una recesión o las causas del desempleo.
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Se trata de una asignatura de carácter formativo y analítico, que pretende proporcionar a los alumnos una visión general de las matemáticas aplicadas a las Economía. En consecuencia, los contenidos abordarán el conjunto básico de herramientas teórico-prácticas útiles para la resolución de supuestos del entorno económico. Los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes: - Saber identificar y analizar la naturaleza multivariable de gran parte de los problemas de la realidad económico-empresarial. - Saber resolver problemas de optimización matemática que puedan surgir dentro del entorno económico y empresarial, y que estén ligados a la planificación y distribución de recursos escasos. - Saber operar con operaciones financieras sencillas.
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El contenido de la asignatura responde a un curso de iniciación en el mercado bursátil. Se trata de que el alumno comprenda el funcionamiento de los mercados de valores y que conozca y maneje las principales herramientas para el análisis de las inversiones. Para ello se divide el programa en dos partes: en la primera parte se estudian la organización y funcionamiento del mercado de capitales, así como las operaciones bursátiles y el significado de los índices bursátiles. En la segunda se revisan los conceptos y teorías fundamentales sobre la gestión de carteras y la teoría del mercado y se estudia el análisis de las inversiones financieras empleando las técnicas de análisis fundamental y del análisis técnico.
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La asignatura tiene como objetivo la adquisición de una competencia comunicativa en lengua inglesa dentro del nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, según el cual "se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes".
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El objetivo de este curso es introducir los conceptos fundamentales de la economía. El programa consta de tres partes; introducción, microeconomía y macroeconomía. En la primera se analizan los problemas básicos de la economía. En la segunda, se analizan las ventajas de la especialización productiva y el comercio internacional y el mercado como sistema de asignación de recursos en la economía. En la tercera y última parte se explican algunos fenómenos macroeconómicos como el desempleo, inflación y distribución de la renta y se presenta una breve introducción de un modelo macroeconómico básico.
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El objetivo de la disciplina de Integración Económica Europea es proporcionar al estudiante la información necesaria para que conozca qué es la Unión Europea, cuáles fueron las razones —económicas, sociales y políticas— de su formación y cuáles sus mecanismos de funcionamiento. Con esta intención, el temario se articula en torno a cuatro bloques. En el primero, que pretende servir como marco introductorio, se aborda el análisis de las formas de integración económica y sus costes y beneficios. Asimismo, se describe el proceso histórico de integración en Europa, que culmina con la firma del Tratado de Roma en 1957, enmarcándolo en el contexto de la evolución de la economía europea a lo largo del siglo XX. En el segundo bloque se examinan los aspectos institucionales de la Unión Europea. El proceso de construcción del Mercado Interior Europeo —que se define como la realización efectiva de las libertades de movimientos de bienes y servicios y factores— constituye el núcleo central de la integración económica comunitaria. De hecho, las principales políticas europeas están orientadas a la realización del mercado interior. En el tercer bloque, se traza una panorámica de la política de cooperación internacional para el desarrollo de la UE, haciendo énfasis en los instrumentos comerciales, en sus distintas orientaciones geográficas (y en los lineamientos doctrinales que marcan la vanguardia en la agenda sofisticada de eficacia+eficiencia de la AOD y en la llamada AOD+ (Ayuda Oficial al Desarrollo más coherencia de políticas).
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La asignatura se plantea como una introducción a la Economía del Desarrollo, para estudiantes del último curso del Grado en Economía u otras materias interesados en obtener una aproximación a los problemas y dilemas de política económica y políticas públicas que afrontan los países subdesarrollados y en desarrollo, desde la propia perspectiva de estos países en proceso de profundas transformaciones económicas, institucionales y sociales. Para abordar este objetivo, se aplican tres enfoques complementarios que estructuran el programa. El primer enfoque se divide en tres partes o temas. En primer lugar, se examina la necesidad fundamental de comprender la economía y la pobreza de la mayoría de la población mundial. En la segunda parte se presentan algunos indicadores de desarrollo humano alternativos a los tradicionales de renta o producto (PNUD 1990-2000), que introducen las dimensiones humanas, la discriminación por género, las libertades y la pobreza. Finalmente, en la tercer parte se consideran los factores globales de largo plazo o determinantes históricos del subdesarrollo. El segundo enfoque consiste en una revisión de las teorías económicas del Desarrollo Económico. En primer lugar, se analiza la relevancia de las teorías clásicas y neoclásicas del crecimiento para el Desarrollo Económico. A continuación, se examinan las principales teorías que dieron origen a la disciplina del Desarrollo Económico. Tras ello, se estudian los modelos duales y las consecuencias que se derivan de ellos en términos de empleo. Finalmente, se presentan los modelos de cambio estructural. El tercer enfoque es político institucional; es decir, considera la dimensión de economía política del desarrollo. En primer lugar, se examina el significado de la tecnología, la innovación y las capacidades de conocimiento en el desarrollo. Tras ello, se comparan desde una perspectiva evolutiva diferentes estrategias de desarrollo que han sido aplicadas en diferentes países. Finalmente, en el último de los temas se examinan el papel de las instituciones, la regulación y las organizaciones internacionales en las políticas de los PMDs.
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El término de Institución Total lo acuñó Goffman en 1961, refiriéndose a un lugar, en nuestro caso de trabajo, dónde un número de individuos, aislados de la sociedad por un período de tiempo apreciable, comparten en su encierro una rutina ordinaria administrada formalmente. En esta asignatura, tratamos de enfocar los diferentes vórtices, que para el individuo y el grupo, conlleva la convivencia continuada en un lugar de trabajo de la naturaleza de un buque, una aeronave espacial, una expedición científica, un cuartel militar o una plataforma petrolífera.
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El objeto de estudio de la asignatura es el análisis del papel de los mercados en el proceso social de asignación de los recursos escasos. Partiendo de modelos básicos de elección del consumidor y de la empresa se fundamentan modelos más generales sobre el funcionamiento de los mercados. A la vez que se presentan estos modelos estandarizados se introduce al alumno en la construccción y manejo de modelos microeconómicos sencillos.
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En este curso se analiza las instituciones de la economía internacional contemporánea. En el contenido se siguen cuatro enfoques teóricos. El análisis institucional de la economía internacional; los fundamentos teóricos de las organizaciones y las relaciones internacionales; el análisis de diversas contribuciones relevantes de las teorías micro- económica y macroeconómica, respectivamente, del comercio internacional, la integración y del sistema o régimen monetario; y las teorías del desarrollo y el subdesarrollo, y las controversias al respecto que han influido en el sistema económico y los acuerdos internacionales. Las cuatro aproximaciones teóricas tienen como objetivo último el estudio de los organismos o instituciones económicas internacionales actuales (ONU, OMC, FMI, Banco Mundial, etc.)
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Esta asignatura constituye la primera toma de contacto del alumno con el mundo de la empresa, lo que condiciona los objetivos didácticos de la misma. Ello requiere integrar en un mismo curso materiales pedagógicos descriptivos y analíticos, procurando no caer en un exceso de abstracción y formalismo que distancie al alumno de la realidad, o por el contrario, en un exceso de descripción que carezca de capacidad interpretativa. En definitiva, se plantea la necesidad de facilitar la descripción de una realidad que desconoce (la empresa), con un carácter general e introductorio que permita entender las interconexiones entre los diferentes subsistemas que la componen. Por tanto, los conocimientos previos requeridos en esta asignatura son mínimos debido a su carácter introductorio al estudio de la empresa.
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Se trata de una asignatura de carácter formativo y analítico, que pretende introducir a los alumnos en los conceptos y principios microeconómicos y macroeconómicos básicos, así como en el papel del sector público en la economía.
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