Areas:"Ciencias Sociales y Jurídicas" tags:"crecimiento económico"
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Como ha explicado North la historia económica tiene que estudiar la “visión de conjunto el desarrollo económico, el estancamiento o la decadencia de una sociedad [y por otro lado, abordar] la cuestión de qué ocurre a los miembros de la sociedad en el transcurso de ese desarrollo, estancamiento o decadencia. Esto último equivale a estudiar el bienestar económico relativo de los grupos sociales”. Por tanto, esta asignatura pretende analizar la experiencia histórica del desarrollo económico desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX, con especial énfasis en el caso europeo. El propósito es la aplicación del análisis económico a los cambios a largo plazo, y al crecimiento y los cambios estructurales en las economías que llevaron a cabo su proceso de industrialización. Así como, mostrar los cambios registrados a lo largo del tiempo en las instituciones económicas como resultado de la acción de agentes económicos racionales y poner de manifiesto la importancia el factor tecnológico y el capital humano en el análisis de los fenómenos económicos. En contenido de la asignatura investiga la relación entre el proceso de globalización y las mejoras del bienestar a largo plazo, con especial referencia a las economías europeas y de los Estados Unidos. Las clases prácticas deben servir para aportar información cuantitativa, gráfica y documental que complementen los contenidos de las clases magistrales y que permita al alumno/a manejar bases de datos, así como facilitar la interpretación autónoma de textos, mapas, estadísticas e imágenes.
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El curso de Macroeconomía III tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, el alumno estudia los modelos macroeconómicos dinámicos microfundamentados y se familiariza con su uso como herramienta de análisis económico. En este modelo los elementos esenciales son el problema de optimización intertemporal de los hogares, el problema de optimización de las empresas, la restricción presupuestaria del gobierno (si éste es incluido en el modelo), y la definición de equilibrio general dinámico que implica que los agentes económicos toman decisiones óptimas y que los mercados se vacían. En segundo lugar, la asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca algunos de los resultados más importantes de la teoría macroeconómica derivados a partir de modelos macroeconómicos dinámicos microfundamentados: el impacto de las políticas impositivas, los determinantes de los precios de los activos, el impacto de los sistemas de pensiones, los determinantes del crecimiento económico, las causas y mecanismos de propagación de una recesión o las causas del desempleo.
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El objetivo de la disciplina de Integración Económica Europea es proporcionar al estudiante la información necesaria para que conozca qué es la Unión Europea, cuáles fueron las razones —económicas, sociales y políticas— de su formación y cuáles sus mecanismos de funcionamiento. Con esta intención, el temario se articula en torno a cuatro bloques. En el primero, que pretende servir como marco introductorio, se aborda el análisis de las formas de integración económica y sus costes y beneficios. Asimismo, se describe el proceso histórico de integración en Europa, que culmina con la firma del Tratado de Roma en 1957, enmarcándolo en el contexto de la evolución de la economía europea a lo largo del siglo XX. En el segundo bloque se examinan los aspectos institucionales de la Unión Europea. El proceso de construcción del Mercado Interior Europeo —que se define como la realización efectiva de las libertades de movimientos de bienes y servicios y factores— constituye el núcleo central de la integración económica comunitaria. De hecho, las principales políticas europeas están orientadas a la realización del mercado interior. En el tercer bloque, se traza una panorámica de la política de cooperación internacional para el desarrollo de la UE, haciendo énfasis en los instrumentos comerciales, en sus distintas orientaciones geográficas (y en los lineamientos doctrinales que marcan la vanguardia en la agenda sofisticada de eficacia+eficiencia de la AOD y en la llamada AOD+ (Ayuda Oficial al Desarrollo más coherencia de políticas).
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El objetivo de la asignatura es proporcionar una visión global de la ECONOMÍA ESPAÑOLA desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad. En consecuencia en el curso se abordan: a) Los determinantes del crecimiento a largo plazo. b) El estudio del conjunto de los sectores productivos. c) El tejido institucional. d) La distribución de la renta. e) Las relaciones exteriores de nuestra economía. Todo ello dentro del marco de las tendencias y fluctuaciones que perfilan la evolución de las economías de la Unión Europea y Estados Unidos y Japón.
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El objetivo de este curso es introducir los conceptos fundamentales de la economía. El programa consta de tres partes; introducción, microeconomía y macroeconomía. En la primera se analizan los problemas básicos de la economía. En la segunda, se analizan las ventajas de la especialización productiva y el comercio internacional y el mercado como sistema de asignación de recursos en la economía. En la tercera y última parte se explican algunos fenómenos macroeconómicos como el desempleo, inflación y distribución de la renta y se hace una breve introducción al efecto de las políticas fiscales y monetarias en la economía y a las relaciones económicas entre países.
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