Areas:"Ciencias de la Salud" authors:"Julia García Sevilla"
Categories
Geo
73 results found in 5 ms.

Page 1 of 5 next

More OCW like this | |
Published by: Universidad de Murcia | Language: Spanish
Share in: Share this resource in Facebook Share this resource in Twitter Share this resource in LinkedInd Share this resource in Google+ Share this resource in Pinterest Share this resource in Blogger Share this resource in Tumblr

La Estimulación Cognitiva es una disciplina de intervención psicológica que integra todo un conjunto de técnicas y estrategias sistemáticas y estandarizadas que tienen por objetivo activar y ejercitar las distintas capacidades y funciones cognitivas del individuo con el fin último de mejorar su rendimiento. La Estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros; pero su objetivo es también en muchas ocasiones terapéutico, puesto que muchas poblaciones que manifiestan algún tipo de déficit o deterioro cognitivo importante y significativo -discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, personas con daño cerebral, demencias, etc.- pueden, en mayor o menor medida, mejorar su calidad de vida como consecuencia de utilizar estas técnicas de intervención. Es por ello que esta disciplina tiene cada vez un peso más específico en el campo de la salud mental, en el ámbito escolar y en los contextos psicosociales, lo que justifica la importancia que tiene para cualquier estudiante y/o profesional que trabaja en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud: psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, educadores sociales, etc., adquirir conocimientos relacionados con ella. Desde un puno de vista estrictamente académico, queremos, por último, llevar a cabo una reflexión importante. Utilizamos la acepción de materia y no de asignatura, porque actualmente la Estimulación Cognitiva abarca un grupo de asignaturas optativas que se imparten en el segundo ciclo de la Licenciatura de Psicología (“Estimulación Cognitiva”), en segundo curso de la Diplomatura de Logopedia (“Estimulación Cognitiva en Logopedia”), y en los estudios de posgrado de Máster en Psicología de la Intervención Social (“Estimulación Cognitiva”) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud (“Estimulación Cognitiva”). Buena parte de las competencias, contenidos, metodología docente y criterios de evaluación de estas asignaturas son los mismos. Las diferencias más importantes en cada una de ellas reside en qué contenidos y/o actividades se enfatizan y, por lo tanto, qué tiempo se destinan a cada una de estas dimensiones. En aquellos apartados en que se evidencie esta peculiaridad (por ej., en el Aptdo. referido a “Guía de Aprendizaje”) haremos una ejemplificación de la asignatura de “Estimulación Cognitiva” de la Licenciatura de Psicología.
Author(s):
Tag(s):










73 results found.

Page 1 of 5 next