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El objetivo de la asignatura es aprender los conceptos básicos de algorítmica, así como la codificación de algoritmos sencillos en un lenguaje de programación concreto
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Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. El alumno adquirirá el conocimiento de los conceptos básicos de las leyes generales de la teoría de campos y ondas, electromagnetismo, de la termodinámica y su aplicación para la resolución de problemas del ámbito de la ingeniería.
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El principal objetivo de este curso es conocer los fundamentos del diseño, análisis e implementación de estructuras de datos básicas y de sus algoritmos de manipulación, aplicando los principios de abstracción y descomposición orientada a objetos. Asimismo se pretende conocer las principales aplicaciones de las estructuras de datos básicas. El lenguaje de programación en el que se basa el curso es Java. El material se estructura en dos partes: en la primera se definen las principales estructuras de datos abstractas y se analizan desde la perspectiva del usuario; en la segunda parte se profundiza en las técnicas de implementación de estas estructuras de datos.
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Esta asignatura se caracteriza por que introduce a los alumnos de cualquier ingeniería en el mundo de la Topografía y la Geodesia, y en definitiva persigue plantear al alumnos las diferentes técnicas existentes en la actualidad para que el alumno sea capaz de representar el territorio en un mapa o plano, lo que a su vez configura el documento sobre el que todo ingeniero plasma sus proyectos.
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Esta asignatura tiene como finalidad proporcionar al estudiante que comienza los estudios de Ingeniería, el conocimiento y la comprensión de los conceptos fundamentales, las leyes, y los principios que rigen el comportamiento mecánico de la materia, en los modelos de la partícula y el sólido rígido. Todo ello como parte fundamental en el proceso de su formación científica y técnica.
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En esta asignatura el alumno adquiere las técnicas básicas del tratamiento de señales y de sistemas lineales invariantes en el tiempo. La asignatura se organiza en torno a tres ejes: dominio de representación (original o transformado), dominio de la variable independiente (continuo o discreto) y características de periodicidad (periódico o aperiódico). Se presta especial atención a las relaciones entre los tres ejes (por ejemplo, una señal periódica en el dominio original será discreta en el dominio transformado) y se explotan las analogías entre los espacios funcionales y los espacios vectoriales convencionales que el alumno conoce del álgebra lineal.
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El objetivo de esta asignatura es adquirir una formación básica en informática. Conocer el ordenador como una herramienta de trabajo estudiando su estructura y funcionamiento. Manejar la máquina con soltura, lo que se adquiere con el estudio de diversos sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. Emplear el ordenador para resolver problemas concretos, lo que requiere aprender a programar en un lenguaje y a analizar la eficiencia de los algoritmos.
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El objetivo general del curso es introducir al alumno al análisis estadístico de datos y a los métodos numéricos y la optimización. Por un lado, se trata de caracterizar la variabilidad y cuantificar el azar usando el cálculo de probabilidades y la inferencia estadística. Y por otra parte, modelizar y resolver matemáticamente, comprendiendo la adecuación de los métodos, problemas científico-técnicos básicos, usando para ello técnicas de resolución por ordenador.
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En este curso el alumno se familiarizará con algunas de las técnicas de procesado de señal empleadas en los actuales sistemas de comunicaciones. Por un lado, se profundiza en las técnicas de procesado algebraico y se presentan las técnicas de análisis estadístico multivariable más comunes, las cuales incluyen el análisis en componentes principales (PCA), análisis de correlaciones canónicas (CCA), y el análisis de componentes independientes (ICA). Por otro lado se presentan una serie de problemas de comunicaciones en los que dichas herramientas encuentran aplicación directa. Así, se introducen los problemas de detección multiusuario, la estimación e igualación de canal, o la codificación espacio-temporal por bloques
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En esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre la refrigeración industrial y el acondicionamiento del aire. Para ello se tratan los aspectos fundamentales de estas tecnologías, entre ellos: métodos de producción de frío industrial, cálculo de cargas térmicas, psicrometría y procesos de tratamiento del aire, máquinas frigoríficas, distribución de fluidos, etc. Estas dos tecnologías tienen un amplio mercado en España debido tanto a la gran demanda de frío industrial por parte de industrias como la agroalimentaria, química, farmacéutica/sanitaria…, así como a la gran demanda de climatización motivada por nuestra climatología. Se recomienda tener conocimientos previos de Termodinámica, Transmisión de Calor y Mecánica de Fluidos.
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El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos básicos acerca de los sistemas de telecomunicación, atendiendo a los puntos que se enumeran seguidamente. Conmutación, multiplexación. Sistemas de comunicaciones de datos. Modelo de arquitectura de protocolos. Tráfico. Modelo matemático de sistemas de cola. Sistemas de pérdida y espera. Dimensionado de sistemas. Presentación del concepto de telefonía celular. Dimensionado de sistemas celulares. Introducción a la problemática del encaminamiento en redes de telecomunicaciones. Algoritmos y protocolos de encaminamiento.
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La asignatura se imparte a estudiantes de primer curso del Grado de ingeniería civil. El objetivo de la asignatura es la aplicación de las leyes de Newton y los teoremas fundamentales de la mecánica a sistemas de sólidos rígidos en dos dimensiones, dedicando especial atención a la Estática y a los diversos métodos de analizar el equilibrio y estabilidad de sistemas de sólidos (la mitad del curso). La otra mitad se reparte entre cinemática y dinámica de sistemas de sólidos, incluyendo dinámica de percusiones y vibraciones mecánicas.
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