Areas:"Enseñanzas Técnicas" university_name:"Universidad de Salamanca"
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Objetivos generales * Adquisición de conocimientos básicos acerca de la estructura y funcionamiento de un computador. * Introducir a los alumnos en el análisis crítico y la utilización * eficiente de distintas aplicaciones informáticas. Objetivos específicos * Conocer los conceptos básicos y generales de la Informática así como los elementos que componen el ordenador: software y hardware. * Utilización de las herramientas Excel y Access. * Familiarizarse con la creación de páginas web. * Introducción al software libre.
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Introducir al alumno en la programación con mathematica
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Adquisición por el alumno de conocimientos básicos de Electrónica (tanto teóricos como prácticos, orientados fundamentalmente a circuitos digitales) que permitan abordar el estudio de sistemas de lógica programada en cursos posteriores. Desarrollo teórico (5 cr.), complementado con problemas (2 cr.) y prácticas de laboratorio (2 cr.)
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Tiene un carácter marcadamente instrumental y debe servir fundamentalmente a otras materias destinadas al procesamiento de datos geoespaciales, específicamente: imágenes digitales; datos de posicionamiento y navegación; datos Láser y Radar. Se considera que la asignatura debe dar prioridad, frente a planteamientos de carácter generalista, a
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El alumno debe familiarizarse con los métodos numéricos, puesto que son herramientas que utilizará un ingeniero para la aproximación y resolución de ecuaciones. OBJETIVOS: 1.- Modelizar problemas de ingeniería 2.- Aplicar las técnicas adecuadas para la solución del problema planteado. 3.- Utilizar adecuadamente las técnicas matemáticas exactas y aproximadas. 4.- Realizar implementación de los métodos y algoritmos numéricos estudiados con el paquete Mathematica.
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La Ingeniería del Software dentro del currículo de los ingenieros en informática aporta la primera aproximación a la práctica real del desarrollo de software * Proyectos realizados por equipos de desarrollo * Programación a gran escala (programming in large) * Obtención (elicitación) de los requisitos * Modelos de ciclo de vida * Gestión de la configuración * Calidad del software * Mantenimiento
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BLOQUE FORMATIVO AL QUE PERTENECE LA MATERIA Esta asignatura forma parte de las materias básicas tecnológicas y pertenece al grupo de asignaturas, vinculadas entre sí, que conforman la Mecánica del Medio Contínuo, que son principalmente: Mecánica Técnica, Resistencia de Materiales, Análisis de Estructuras, Dimensionamiento de Estructuras Metálicas, Dimensionamiento de Estructuras de Hormigón PAPEL DE LA ASIGNATURA DENTRO DEL BLOQUE FORMATIVO Y DEL PLAN DE ESTUDIOS Dentro de dicho bloque formativo, la Resistencia de Materiales se considera una asignatura de formación básica orientada a poder estudiar y entender posteriormente los contenidos de otras asignaturas del mismo bloque: Análisis de Estructuras, Dimensionamiento de Estructuras Metálicas y Dimensionamiento de Estructuras de Hormigón Para la consecución de este objetivo general, es necesario alcanzar, en distintas fases sucesivas, los siguientes objetivos específicos: Objetivos específicos: * Conocer los principios e hipótesis fundamentales del cálculo estructural * Conocer los conceptos de: Tensión/Deformación. Estado de tensiones/deformaciones en un punto. Componentes de dicho estado de tensiones/deformaciones. Tensiones/Deformaciones principales. * Saber obtener a partir de las componentes del estado de tensiones/deformaciones en un punto el estado total de tensiones/deformaciones en el mismo, así como las tensiones/deformacioness principales en dicho punto * Saber relacionar el estado de tensiones en un punto con su estado de deformaciones. * Obtener las solicitaciones en una sección cualquiera de un elemento estructural sometido a cargas externas * Obtener las leyes de tensiones producidas en la sección de un elemento estructural por cada una de las solicitaciones a las que pueda estar sometida, así como por la combinación de todas ellas. * Obtener las deformaciones de un elemento estructural ante cualquier estado de cargas y condiciones de contorno * Conocer y aplicar métodos para el análisis de casos hiperestáticos * Conocer los conceptos de estabilidad de un elemento estructural y obtener recursos para su control. RECOMENDACIONES PREVIAS * Asignaturas previas y conocimientos concretos mínimos de las mismas necesarios para poder cursar con normalidad la asignatura de Resistencia de Materiales * Fundamentos de Matemáticas: Trigonometría. Integración y derivación. Representación de funciones de una variable. Obtención de máximos y mínimos de funciones de una variable. Operaciones con matrices. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y de ecuaciones polinómicas. Ecuaciones diferenciales. * Fundamentos de Física: Sistemas de unidades. Vectores y Sistemas de vectores * Estática Aplicada a la Construcción: Equilibrios de puntos materiales y de cuerpos rígidos. Concepto de Fuerzas internas y externas. Fuerzas distribuidas. Cálculo de Centros de gravedad y Momentos de inercia. * Materiales de Construcción: Conocer las propiedades mecánicas de los diferentes materiales estructurales * Construcción I: Identificación de elementos estructurales y sistemas constructivo y estructurales PERFIL PROFESIONAL El papel de formación básica que ocupa esta asignatura, nos permitirá posteriormente estudiar aplicaciones prácticas que podrán ser utilizadas en el futuro ejercicio profesional, como son el Análisis y Dimensionado de Estructuras. OBJETIVOS DEL CURSO Objetivo general: Analizar y calcular las tensiones y deformaciones que se producen en los elementos resistentes de un mecanismo o estructura, sometido a cargas, en función de los diferentes tipos de solicitaciones a los que pueda estar sometidos, de su diseño y del material elegido
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Objetivos de la asignatura: Generales Conocer los materiales empleados en la construcción, sus variedades y las características físicas, mecánicas y químicas que los definen. Plantear y resolver problemas relativos a las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales de construcción. Conocer los procedimientos industriales de localización, extracción, obtención, fabricación y tratamiento de los materiales de construcción. Conocer los métodos de selección y elección de materiales cuyas propiedades se ajusten a una determinada demanda constructiva. Conocer los métodos e instrumentos de recepción y control de calidad de los materiales de construcción en una obra de edificación. Conocer las características requeridas a los materiales empleados en construcción de acuerdo a sus condiciones de uso y especificaciones de seguridad. Conocer los procedimientos de selección de los materiales óptimos desde el punto de vista de resistencia y durabilidad. Conocer el comportamiento de los materiales de construcción frente a las solicitaciones físicas y mecánicas derivadas de su puesta en obra, especialmente su resistencia a la deformación y a la rotura. Conocer el comportamiento de los materiales frente a las solicitaciones químicas y ambientales derivadas de su puesta en obra, especialmente su resistencia a la corrosión y al desgaste. Conocer los factores determinantes de la durabilidad de los materiales de construcción. Conocer los procesos de mezclas y dosificaciones en materiales de construcción. Específicos Plantear y resolver problemas básicos sobre propiedades, mezclas y dosificaciones. Conocer los ensayos de determinación de propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales de construcción. Conocer los materiales de construcción adecuados a cada tipología constructiva, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Conocer y saber interpretar la normativa técnica de aplicación al proceso de la edificación.
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Asignatura de carácter Obligatorio, dentro del primer curso del plan de estudios. 4.5 Créditos (3.0 créditos de teoría + 1.5 créditos prácticos) En la asignatura se presentan y describen determinados instrumentos electrónicos en cuyo funcionamiento juegan un papel fundamental los dispositivos electrónicos, basados en los materiales semiconductores estudiados en la asignatura de Comportamiento Electrónico de los Materiales. Los procesos de fabricación de dichos dispositivos son estudiados en la asignatura Materiales Electrónicos de segundo curso.
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La asignatura Física I está encuadrada en la materia básica Física en cualquier grado de tipo científico o técnico. En particular, la asignatura Física I consta de 6 créditos ECTS y se imparte en el primer cuatrimestre de primer curso. Brevemente, los objetivos esenciales son que el estudiante sea capaz de asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas de la Mecánica Clásica, movimiento oscilatorio y ondulatorio y Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería. Para ello se hace uso de distintas metodologías docentes que incluyen clases magistrales, aprendizaje basado en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, autoevaluaciones virtuales, evaluación continua y exámenes escritos.
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Es un curso elemental de Álgebra lineal y Geometría en el que se aprenden y utilizan los conceptos y herramientas básicos de esta disciplina. Objetivos ? Utilizar el cálculo matricial elemental ? Modelizar como espacios vectoriales conjuntos de polinomios, matrices y funciones ? Saber operar con vectores, bases, coordenadas y aplicaciones l
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Documentos electrónicos. Algoritmos y estructuras básicas. Modelos de recuperación de información. Diseño de experimentos y evaluación de la recuperación. Clasificación automática. Resumen automático de documentos. Recuperación multilingüe. La búsqueda de respuestas. Recuperación de documentos multimedia. Recuperación de información en Internet. * Objetivos instrumentales generales: OI1. Tener una visión general del estado del arte de la recuperación de información. OI2. Conocer y utilizar la terminología utilizada en recuperación de información. OI3. Ofrecer las herramientas y métodos básicos utilizados en el desarrollo de sistemas de recuperación de información. OI4. Conocer la importancia de la recuperación de información en el desarrollo de sistemas y servicios de información. OI5. Comprender el ámbito de la recuperación de información dentro de los perfiles científicos y profesionales. OI6. Conocer la importancia en la evolución de los sistemas de recuperación de información hacia modelos avanzados. OI7. Conocer las líneas de investigación relacionadas con la recuperación de información. * Objetivos unipersonales generales: OI8. Aplicar los objetivos interpersonales generales comunes en el ámbito de esta materia. * Objetivos sistémicos generales: OI9. Desarrollar la madurez necesaria en el proceso de abstracción para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma razonada y correcta. OI10. Reforzar el hábito de desarrollar diferentes alternativas, cuestionando las características, riegos y viabilidad de cada una, para cada situación planteada.
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Los modelos lineales en los parámetros aparecen con frecuencia en multitud de ciencias experimentales, ya que permiten por ejemplo estudiar la influencia de ciertos factores en la variabilidad de los datos (Análisis de la Varianza), o caracterizar una variable como función de otra u otras (Modelos de Regresión, Análisis de la Covarianza). L
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En esta asignatura se describen los principales materiales empleados en aplicaciones electrónicas y optoelectrónicas, y la estructura topológica de dispositivos tales como diodos, transistores, láseres de semiconductor o células solares. Se describen las principales etapas de fabricación de los mismos, desde la obtención y purificación de los materiales de partida hasta los principales procesos (dopado, litografía, grabado, oxidación, etc.) y el flujo de trabajo de los mismos.
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