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Published by: Universidad de Sevilla | Language: Spanish
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Objetivos
• Aplicación de conocimientos geométricos básicos a procesos y situaciones de la vida diaria.
• Conocer y utilizar una herramienta de DAO (Dibujo Asistido por Ordenador) y su aplicación a problemas geométricos
• Aprender a dibujar pensando y a pensar mientras se dibuja,
• Desarrollo de habilidades espaciales y destrezas gráficas
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no course description
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Tag(s):
- expresión gráfica en la ingeniería
- figura
- forma
- geométricas
- aspectos
- espacio
- variaciones
- textura
- diseño
- línea
- contraste
- punto
- estructuras
- colores
- expresión gráfica en la ingeniería
- plano
- lineal
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Los Sistemas de Información Geográfica son básicamente una herramienta relativamente reciente, que permite el tratamiento informático de la información geográfica. De esta manera, aportan una gran potencialidad en el manejo, gestión y análisis de la misma. La asignatura Sistemas de Información Geográfica aporta a los futuros ingenieros agrónomos y de montes el conocimiento y destreza suficientes para utilizar esta herramienta en muchos de sus trabajos y proyectos profesionales, abriéndoles el abanico de posibilidades de tratamiento y análisis de los datos.
También contribuye la asignatura al desarrollo de capacidades como el trabajo en equipo, la comunicación tanto oral como por escrito, y a la familiarización con herramientas informáticas de uso común en ingeniería en general y en ingeniería del terreno en particular.
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Tag(s):
- autocad map
- expresión gráfica en la ingeniería
- gis
- información geográfica
- sig
- sistemas de información
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Se pretende que el alumno conozca la medición, cálculo y representación de terrenos y la representación de edificios con sus instalaciones y sus elelmentos de obra civil.
Author(s):
Tag(s):
- expresión gráfica en la ingeniería
- ingeniería de la construcción
- ingeniería del terreno
- normalización
- proyectos arquitectónicos
- proyectos de ingeniería
- representacion de construcciones industriales
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Esta asignatura sirve de punto de partida a un conjunto de materias que se imparten dentro del Área de Expresión Gráfica como asignaturas de libre elección, pues sienta las bases geométricas para la representación y el análisis de la forma en el plano y en el espacio. En aquellas se avanza en el diseño y modelización en el ámbito de la especialidad, utilizando las técnicas gráficas informáticas al uso.
Author(s):
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José Juan Aliaga Maraver
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Miguel Laguna Esteras
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Javier Pérez Álvarez
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Santiago Poveda Martínez
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José Jaime Rúa Armesto
Tag(s):
- dibujo
- dibujo técnico
- expresión gráfica arquitectónica
- expresión gráfica en la ingeniería
- geometría métrica
- geometría proyectiva
- geometría y topología
- ingeniería aeroespacial
- ingeniería mecánica
- normalización
- proyectividad
- sistemas de representación
- transformaciones geométricas
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Las asignaturas de Dibujo Industrial I y Expresión Gráfica son asignaturas descritas en el Plan de Estudios del Plan 2000 como troncal del primer ciclo. Se imparten en el primer semestre del primer curso de la titulación de Ingeniero Industrial (Dibujo Industrial I) y de Ingeniero Químico (Expresión Gráfica).
Estas asignaturas tienen un peso de 4.8 créditos ECTS que equivalen a 144 horas totales de trabajo del alumno, repartidas durante 15 semanas.
Como se ha indicado, se seguirá un planteamiento docente basado en el aprendizaje del alumno y su formación, que pretende no solamente que el alumno adquiera los conocimientos específicos de la materia, sino también la adquisición de habilidades transversales para el trabajo en equipo y la elaboración y realización de presentaciones en público.
Author(s):
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Jesús Félez
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Gregorio Romero
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Mª Luisa Martínez Muneta
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Antonio Carretero Díaz
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Rosa M. Scala Hernández- Vaquero
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Joaquín Maroto Ibáñez
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José Manuel Mera Sánchez
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José Mª Cabanellas Becerra
Tag(s):
- cad
- cortes
- dibujo
- expresión gráfica en la ingeniería
- ingeniería de los procesos de fabricación
- ingeniería mecánica
- intersecciones
- modelos 3d
- normalización
- perspectivas
- vistas
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Asignatura obligatoria de primer curso perteneciente a los programas de estudios de Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico.
Son conceptos fundamentales a lo largo de todo el curso:
Funcionamiento del conjunto o del mecanismo. En las pruebas evaluatorias se requiere que se entienda cómo funciona un conjunto o qué función cumplen determinadas piezas. Los temas de tolerancias geométricas y dimensionales también se ven reforzados aquí ya que se exige, por ejemplo, determinar si un ajuste es juego o aprieto en base al funcionamiento correcto del conjunto.
El porqué de cada elemento y de la forma de este elemento, haciendo ver que una pieza aislada no tiene sentido si no se ve acoplada en su correspondiente conjunto, donde cada forma y dimensión depende de las demás piezas que están junto a ella (un conjunto es un mecano donde cada pieza tiene su función determinada y donde cada una debe encajar perfectamente en su puesto).
El concepto de normalización, que va más allá de las normas de dibujo y que afecta a dimensiones y formas de elementos (roscas, tornillos, chavetas, etc.). Se justifica además el por qué de esta normalización. Se introduce al manejo de estas normas o de catálogos de componentes. Además deben ajustarse a estas normas dimensiones de piezas afectadas por ellas.
La interpretación de planos. Se pueden pedir despieces de elementos que no aparecen totalmente definidos en los planos del conjunto con el fin de que se tenga que definir aquello que les falta, siempre siguiendo el criterio de que lo que se defina tiene que ser compatible con el funcionamiento del conjunto previamente definido y con los conocimientos que en ese momento se posean. En los planos de los ejercicios que se facilitan pueden haber determinados "errores" introducidos voluntariamente, con el fin de que se interpreten y corrijan.
Croquización. Todos los ejercicios realizados durante el curso referentes a dibujo de conjuntos se realizan a mano alzada sobre papel milimetrado. De esta forma se capacita para saber plasmar las ideas sobre un papel a mano alzada sin instrumentos de dibujo. Este tipo de situación se presenta con mucha frecuencia en el trabajo industrial.
Author(s):
Tag(s):
- cad
- chavetas
- croquis
- dibujo
- diseño
- ejes
- elementos normalizados
- engranajes
- expresión gráfica en la ingeniería
- fabricacion
- ingeniería de los procesos de fabricación
- ingeniería mecánica
- proyectos de ingeniería
- rodamientos
- tolerancias
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Interpretación, confección y gestión de documentos técnicos, para el diseño conceptual, preliminar y detalle de modelos físicos y sistemas.
Author(s):
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Javier Pérez Álvarez
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José Luis Pérez Benedito
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Santiago Poveda Martínez
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José Juan Aliaga Maraver
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José Jaime Rúa Armesto
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Mª Jesús Casati Calzada
Tag(s):
- expresión gráfica en la ingeniería
- ingeniería mecánica
- dibujo
- proyectos de ingeniería
- diseño mecánico
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La asignatura trata la geometría métrica o Euclidea utilizando figuras dinámicas disponibles online. De esta manera el alumno puede interactuar con las figuras ("¿Qué pasaría si...?") guiado por los comentarios del profesor. La asignatura contiene contenidos obligatorios, opcionales para saber más, test de autoevaluación y problemas.
La asignatura cuenta con numerosos ejemplos prácticos de aplicación en la ingeniería. La geometría métrica es muy útil para otras asignaturas como la mecánica racional, los fundamentos de mecanismos de máquinas, sistemas de representación y geometría proyectiva.
Está articulada actualmente mediante objetos de aprendizaje que favorecen el avance autónomo del alumno, de cara al futuro EEES. De esta manera, los estudiantes con fundamentos geométricos adecuados conocerán parte del temario y no será necesario que estudien todos los puntos del temario.
Author(s):
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