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El módulo “Enfoque de situaciones clínicas” , dentro de la asignatura Clínica Médica, tiene como objetivo que los estudiantes adquieran habilidades en el enfoque diagnóstico y terapéutico de una serie de problemas que son motivo frecuente de consulta en la práctica médica.
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La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia la vida desde la perspectiva de la química y las moléculas. Según se avanza en el conocimiento científico, se constata que gran parte de las enfermedades son consecuencia de alteraciones moleculares. Por eso, el objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante de Medicina una formación adecuada en los aspectos básicos de la Bioquímica estructural y metabólica, necesarios para la comprensión de la fisiopatología desde la perspectiva molecular.
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El objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad, los conceptos relacionados con el proceso quirúrgico y con los trastornos respiratorios y describa las intervenciones de enfermería en el cuidado de los pacientes que presentan: inflamación, infección, dolor, cáncer, desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-básicos, procesos quirúrgicos y trastornos respiratorios.
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La asignatura está pensada para ser un acercamiento de enfermeros/as a la Bioestadística, mediante el aprendizaje de ciertas ideas básicas. El principal objetivo es el aprendizaje de la inferencia estadística, principalmente del alcance y poder de los test de hipótesis. Para ello, la asignatura comienza con un estudio de la estadística descriptiva y termina con una introducción a la epidemiología. Así, dado un conjunto de datos, en esta asignatura se aprende a extraer información y a inferir conclusiones de los mismos. En todo momento el marco a tener en cuenta es la enfermería. Por ello la asignatura se enseña a partir de problemas acordes con aquellos que el enfermero/a puede encontrarse en el futuro.
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La asignatura de Fisiología Humana estudia el funcionamiento del cuerpo humano, mediante el estudio de las principales funciones de sus distintos aparatos y sistemas. Es una asignatura básica que define las características del cuerpo humano en estado de salud, y constituye la base para el posterior estudio de las alteraciones o desviaciones en el estado de enfermedad. Se estudian las funciones de los distintos órganos y sistemas, desde sus mecanismos moleculares hasta su integración en el funcionamiento conjunto de la totalidad del organismo. Constituye, además, una materia fundamental para el futuro estudio de la fisiopatología y patología general.
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This subject takes as a starting point the previous knowledge of general English of the students to build on it and give them a first look at the more specific field of English for Nursing. Therefore, the main contents focus on the acquisition on their part of basic abilities which will allow them to use this language effectively in their future work environment as nurses.
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Con los contenidos de la asignatura se pretende abordar el conocimiento de las principales enfermedades médicas de las diferentes especies animales, es decir, las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas que no son de naturaleza infecto-contagiosa, ni parasitaria, ni de la reproducción en sentido estricto. Dicho conocimiento sienta la base para la adquisición y correcta aplicación de los diferentes protocolos diagnósticos y terapéuticos de dichas enfermedades, orientados hacia el individuo y no a la colectividad. Se pretende asimismo, iniciar al estudiante en las diferentes especialidades dentro de la medicina veterinaria. Aunque se realizará un abordaje general comparativo incluyendo todas las especies domésticas y exóticas, los contenidos se centrarán en aquellas especies donde el conocimiento de la medicina alcanza mayor profundidad: perro, gato y caballo. Por lo tanto esta asignatura es clave para aquellas personas que se vayan a dedicar a la clínica médica.
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La profesión de Enfermería tiene sus raíces en las primeras sociedades históricas esencialmente, de la mano de las mujeres que desde el primer momento, y como principales garantes de la continuidad de la especie se convertirían en las responsables del cuidado del grupo y el núcleo familiar. La metamorfosis de los distintos pueblos y naciones, consecuencia entre otros de los factores políticos, económicos, religiosos, los avances científicos y tecnológicos han generado sociedades más complejas que a su vez han ido requiriendo cuidados más especializados. La responsabilidad y el compromiso de los profesionales de la Enfermería con la sociedad y las personas que la conforman han generado la modificación y ajuste de sus planes formativos para ser capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas de salud.
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La asignatura estudia las alteraciones morfológicas de los diferentes órganos que intengran los sistemas y aparatos de las especies domésticas y con los objetivos propuestos el alumno reconocerá, explicará y sistematizará las alteraciones cadavéricas, del desarrollo, circulatorias, metabólicas, inflamatorias, parasitarias y tumorales de los distintos órganos y sistemas animales; realizará necropsias regladas en las distintas especies domésticas y los informes correspondientes; y obtendrá y utilizará información bibliográfica relativa a la asignatura.
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Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia es una asignatura optativa del Máster en Envejecimiento que se imparte en el primer cuatrimestre. Tiene una carga lectiva total de 3 créditos y carácter semipresencial. En ella se plantearán las necesidades de las personas mayores en cuanto a la medicina Física y la Rehabilitación, haciendo espacial énfasis en las posibilidades de la Fisioterapia. El Ejercicio Físico como parte de la Medicina Física será tratado con especial interés ya que es utilizado tanto en la prevención como en el tratamiento de las diferentes patologías asociada al envejecimiento y del propio proceso de envejecimiento.
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Afecciones Médico-Quirúrgicas III es una materia obligatoria de la diplomatura de Fisioterapia. Con ella se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para conocer y sospechar las patologías ortopédicas más frecuentes, así como las enfermedades del aparato respiratorio y las reumatológicas. Con los contenidos de esta asignatura intentamos ampliar la formación de los alumnos de Fisioterapia iniciada en cursos anteriores, orientada hacia las patologías ortopédicas (deformidades y desalineaciones de la columna vertebral y de los miembros inferiores), así como las enfermedades reumatológicas y las del aparato respiratorio. Los objetivos generales de la asignatura son: 1. Conocer y definir los distintos tipos de patologías, su fisiopatología, diagnóstico y pautas de tratamiento de las enfermedades reumatológicas y del aparato respiratorio más prevalentes o de mayor trascendencia clínica. 2. Adquirir las habilidades precisas para el evaluación clínica de las patologías ortopédicas. Trabajaremos la semiología de cada desalineación para realizar un correcto seguimiento, lo que permitirá una mayor calidad en la actuación fisioterápica y el trabajar en equipo con el médico responsable del proceso clínico. 3. Conocer las distintas opciones terapéuticas y el rol de la fisioterapia en ese abanico de posibilidades de tratamiento. 4. Trabajar la comunicación oral y escrita, así como las TIC, mediante la exposición de revisiones bibliográficas, y la presentación de algunos temas del temario por parte de los alumnos. En resumen se trata de adquirir una serie de competencias basadas en una formación coherente y fundamentada donde teoría y práctica son igualmente importantes, abordándose de modo dinámico con alternancia de elementos conceptuales y metodológicos. La guía docente de la asignatura se presenta con flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará las posibles modificaciones a realizar en cualquier elemento de la misma.
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Durante años, el uso de animales en experimentación científica ha estado sujeto a numerosas controversias, tanto desde un punto de vista ético como científico. Aún así, sigue siendo la base fundamental en numerosos temas de investigación en ciencias biomédicas, lo cual hace que su uso sea imprescindible. Por ello, en base a la óptima utilización de estos animales, se hace necesaria una adecuada racionalización de los esfuerzos y recursos disponibles. Los denominados "métodos alternativos" son una eficaz herramienta para alcanzar este fin. Los métodos in vitro y los cultivos de células son quizá los más utilizados, lo cual hace que la asignatura se centre fundamentalmente en éstos. El licenciado en Veterinaria, al igual que el titulado en otras licenciaturas, participa en labores de investigación en las que comúnmente se utilizan estos métodos, los cuales hacen uso a su vez de los conocimientos adquiridos en otras disciplinas tales como la Biología General, la Citología o la Bioquímica. En el abordaje de esta asignatura pretendemos transmitir conocimientos básicos sobre los métodos alternativos existentes, las bases fundamentales que sustentan estos métodos y los planteamientos elementales para elaborar y desarrollar cualquier trabajo de investigación. En la parte práctica el alumno trabajará en el laboratorio de cultivos de tejidos animales, realizando funciones propias de la investigación con células en cultivo, tales como cultivo masivo, mantenimiento, control de crecimiento y de contaminación, mediciones básicas, preparación de muestras, ensayos básicos de viabilidad y uso de equipos. Como objetivo específico se ha considerado el conocimiento de las bases cientí­ficas de estos métodos para el diseño de modelos experimentales que aporten similar información a la que se obtendría utilizando los clásicos experi­mentos con animales de laboratorio. Igualmente se considera de especial importancia la interpretación de resultados en su posible extrapolación y/o validación respecto a los experimentos efectuados con animales.
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En el actual Plan de Estudios de la Titulación de Licenciado en Veterinaria, la asignatura de "Fisiología animal" se define como "Función de órganos y sistemas y del organismo completo: estudio de funciones vegetativas, de reproducción y de mecanismos reguladores e integradores en animales domésticos. Aplicación de la Fisiología a la medicina y producción animales". La Fisiología genera conocimientos que son de interés y aplicación para otras disciplinas biológicas con las que mantiene relación de reciprocidad. Dentro del ámbito biológico, las Ciencias Morfológicas, la Fisiología y la Ecología están íntimamente relacionadas al estudiar la forma, la función y la relación del organismo con el medio ambiente que le rodea. Efectivamente, es notoria y clara la estrecha vinculación entre los conceptos de "estructura" (anatomía, citología, histología) y "función" (fisiología). En cuanto al vínculo con la Ecología se refiere, tiene una gran importancia en la Fisiología Veterinaria ya que el estado de salud y la potencialidad de la producción animal están relacionados con la capacidad que tiene el animal de adaptarse a las condiciones de explotación. Por otra parte, los procesos vitales están basados en mecanismos bioquímicos y biofísicos, de manera que la separación de la Fisiología con estas ciencias (Bioquímica o Biofísica) nunca es nítida, puesto que los objetivos son los mismos: comprender el funcionamiento y la función. En el ámbito médico (humano y veterinario), la Fisiología se encuentra muy próxima a la Patología, que estudia la alteración de los procesos fisiológicos en sus vertientes de etiología, patogenia y sintomatología. La Fisiopatología estudia la alteración de las funciones orgánicas y utiliza la misma metodología que la Fisiología. Igualmente, hay una interacción con la Farmacología. El estudio del efecto biológico de los fármacos ha permitido avances en el análisis de determinados procesos fisiológicos y del mismo modo, la Fisiología es la base para la comprensión de las acciones farmacológicas. Por otra parte, se comparten procesos metodológicos con la Medicina y la Cirugía experimental. La Etología se encuentra muy relacionada con ciertos apartados de la Fisiología como son la Neurofisiología y la Endocrinología. Por último, la Reproducción animal, tanto en su vertiente clínica (Andrología y Ginecología) como biotecnológica, está relacionada con las áreas de Fisiología de la Reproducción y de Endocrinología. Esta revisión permite dar una idea al futuro alumno de la enorme importancia que tiene el estudio de la Fisiología Animal dentro del Plan de Estudios de Veterinaria.
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La Bioquímica es la Ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida. Hoy la Bioquímica tiene un papel trascendental en el aprendizaje de Medicina. Por tanto, el objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno de Medicina una formación adecuada en los aspectos básicos de la Bioquímica.
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La asignatura busca facilitar al alumno un fundamento sólido de conceptos y conocimientos sobre la discapacidad en la infancia y las Necesidades Educativas Especiales (NEEs) que puede conllevar. En mucas ocaciones, el Logopeda deberá trabajar con niños cuyas necesidades logopédicas son una consecuencia más de una condición de discapacidad más amplia o están asociadas a otros problemas. Esos problemas y esas condiciones de discapacidad conllevan características y NEEs que el profesional de la Logopedia habrá de tener en cuenta obligatoriamente en su trabajo. Por eso nos interesa conocerlas. En la asignatura el alumno encuentra un acercamiento al mundo de la discapacidad en la infancia, desde aspectos conceptuales hasta estrategias de intervención que podrá utilizar en la práctica logopédica con estas poblaciones. Nuestro objetivo es entender de dónde vienen las distintas formas de discapacidad en la infancia, qué las provoca y cómo son unos problemas que afectan a la infancia y sobre los que podrás aplicar conocimientos adquiridos en otras disciplinas como: Psicología del Desarrollo, Adquisición y desarrollo del lenguaje y todas aquellas en las que abordes contenidos relacionados con la evaluación, diagnóstico e intervención logopédica en trastornos de la comunicación y el habla. Igualmente, abordaremos la descripción de los recursos educativos y sociales generados en torno al mundo de la discapacidad en la infancia, en los que el alumno podrá encontrar desarrollos laborales como logopeda y posibilidad de aplicar los conocimientos que irá adquiriendo al cursar otras materias como Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana, Estimulación cognitiva en logopedia, Programas de estimulación temprana en niños sordos o Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Conocer la existencia de todos estos recursos educativos y sociales es importante para el logopeda de cara a fomentar la coordinación de recursos y su correcto aprovechamiento. Además, buscamos contribuir a capacitar al alumno para participar en equipos interdisciplinares que intervengan sobre la realidad educativa, personal y social de los niños con discapacidad y sus familias.
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Conjunto de tres vídeos de corta duración, sucesivos, en los que se presentan las bases prácticas que los estudiantes de medicina (y en general de todas las ciencias de la salud) deben conocer para desenvolverse dentro de un quirófano. Así, se observará la indumentaria y las técnicas de el lavado de manos quirúrgico, la inserción de los guantes y de las batas quirúrgicas estériles, los fundamentos de la ayudantía y la forma de eliminación de los desechos propios.
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