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Published by: Universidad de Cantabria | Language: Spanish
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El módulo “Enfoque de situaciones clínicas” , dentro de la asignatura Clínica Médica, tiene como objetivo que los estudiantes adquieran habilidades en el enfoque diagnóstico y terapéutico de una serie de problemas que son motivo frecuente de consulta en la práctica médica.
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Published by: Universidad de Murcia | Language: Spanish
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Afecciones Médico-Quirúrgicas III es una materia obligatoria de la diplomatura de Fisioterapia. Con ella se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para conocer y sospechar las patologías ortopédicas más frecuentes, así como las enfermedades del aparato respiratorio y las reumatológicas. Con los contenidos de esta asignatura intentamos ampliar la formación de los alumnos de Fisioterapia iniciada en cursos anteriores, orientada hacia las patologías ortopédicas (deformidades y desalineaciones de la columna vertebral y de los miembros inferiores), así como las enfermedades reumatológicas y las del aparato respiratorio. Los objetivos generales de la asignatura son: 1. Conocer y definir los distintos tipos de patologías, su fisiopatología, diagnóstico y pautas de tratamiento de las enfermedades reumatológicas y del aparato respiratorio más prevalentes o de mayor trascendencia clínica. 2. Adquirir las habilidades precisas para el evaluación clínica de las patologías ortopédicas. Trabajaremos la semiología de cada desalineación para realizar un correcto seguimiento, lo que permitirá una mayor calidad en la actuación fisioterápica y el trabajar en equipo con el médico responsable del proceso clínico. 3. Conocer las distintas opciones terapéuticas y el rol de la fisioterapia en ese abanico de posibilidades de tratamiento. 4. Trabajar la comunicación oral y escrita, así como las TIC, mediante la exposición de revisiones bibliográficas, y la presentación de algunos temas del temario por parte de los alumnos. En resumen se trata de adquirir una serie de competencias basadas en una formación coherente y fundamentada donde teoría y práctica son igualmente importantes, abordándose de modo dinámico con alternancia de elementos conceptuales y metodológicos. La guía docente de la asignatura se presenta con flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará las posibles modificaciones a realizar en cualquier elemento de la misma.
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Published by: Universidad de Salamanca | Language: Spanish
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Esta asignatura tiene como objetivo aplicar, mediante casos clínicos enfocados hacia Enfermería, criterios y protocolos de actuaciones de un profesional de enfermería ante situaciones de emergencia que afecten a las cavidades craneal, torácica, abdominal y pélvica y su contenido visceral. También tiene como fin adquirir los conocimientos básicos sobre esplacnología clínica y su importancia en Enfermería.
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Conjunto de tres vídeos de corta duración, sucesivos, en los que se presentan las bases prácticas que los estudiantes de medicina (y en general de todas las ciencias de la salud) deben conocer para desenvolverse dentro de un quirófano. Así, se observará la indumentaria y las técnicas de el lavado de manos quirúrgico, la inserción de los guantes y de las batas quirúrgicas estériles, los fundamentos de la ayudantía y la forma de eliminación de los desechos propios.
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Published by: Universidad del País Vasco | Language: Spanish
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En este curso presentamos algunas de las técnicas que nuestro grupo de investigación utiliza habitualmente mediante videos y protocolos detallados, de forma que puedan ser reproducidas en otros contextos. Es un curso metodológico que forma parte del programa de doctorado en “Inmunología, microbiología y parasitología” de la UPV/EHU. Para que las técnicas y sus aplicaciones puedan ser comprendidas por personas sin conocimientos avanzados en microbiología hemos añadido unos fundamentos teóricos con ejercicios de autoaprendizaje organizados en dos niveles, básico y específico. Finalmente ofrecemos ejemplos de aplicación de las técnicas a investigaciones concretas de microbiología médica, a través de las publicaciones científicas de nuestro grupo y de las referencias de otros autores.
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