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La ZOOLOGÍA es una ciencia biológica básica y fundamental. Su conocimiento permite el acceso a otras ciencias biológicas que tratan aspectos más específicos relacionados con la vida animal. A su vez, el estudio de la zoología ofrece la oportunidad de analizar la espectacular variedad de formas y funciones de los animales. La asignatura propuesta en el presente proyecto, ZOOLOGÍA GENERAL, muestra una panorámica de la variedad de formas y funciones de los animales, así como una aproximación a los conceptos y principios unificadores de la diversidad morfológica de este componente. Con esta finalidad, los contenidos que incorpora hacen hincapié en las relaciones entre la estructura morfológica y su función, además del análisis de conceptos generales. Su desarrollo permitirá el reconocimiento de los distintos grupos de animales, aproximarse a su identificación y catalogación, así como a su evaluación como recurso natural. La zoología no puede considerarse como un campo especializado, al menos en el sentido de otras asignaturas relacionadas con esta disciplina presentes en diferentes planes de estudios (Sistemática Zoológica, Métodos y Técnicas en Zoología, Entomología, Cordados, etc.). A su vez, debido al enfoque comparado de ésta, resulta imprescindible que el alumno se familiarice con ideas y conceptos fundamentales. De este modo, la primera parte del curso se ha diseñado con la idea de introducir la terminología básica, los conceptos fundamentales y describir en detalle aspectos que serán analizados a lo largo del curso. En biología nada puede ser entendido fuera del contexto evolutivo, de este modo el objeto fundamental del curso es aproximarnos a la evolución de los animales principalmente a través de la biología comparada (Parte segunta). Con este enfoque se pretende añadir continuidad en la comprensión y conocimiento del enorme campo de la diversidad animal. Por ello es imprescindible volver con frecuencia sobre los conceptos unificadores (primera parte) conforme avancemos en el desarrollo del curso. Finalmente en una tercera parte se introduce al alumno en el estudio del comportamiento animal. El material reunido conforma gran parte del material didáctico actualmente utilizado en las Asignaturas Zoología General (Troncal de 1er Ciclo 9,5 Créditos; Biología); Entomología (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología); Invertebrados No Artrópodos (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología) y Cordados (Optativa de 2º Ciclo 9 Créditos; Biología). Además, de la Asignatura de nueva docencia para el curso 2009/10 Zoología General en el Grado en Biología (evaluación positiva por parte de la ANECA).
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La Bioquímica es la Ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida. Hoy la Bioquímica tiene un papel trascendental en el aprendizaje de Medicina. Por tanto, el objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno de Medicina una formación adecuada en los aspectos básicos de la Bioquímica.
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La acuariología es el compendio de ciencias involucradas en desarrollar las técnicas necesarias para mantener a los organismos marinos en condiciones de confinamiento. La reproducción de las condiciones especiales que se pueden observar en la naturaleza y que son necesarias para que los organismos acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, puedan vivir en cautividad es un reto que está presente en las sociedades humanas desde las culturas egipcia y china desde hace miles de años. El Curso de Acuariología Avanzada intenta dar una visión actualizada y compacta de los avances realizados en el ámbito de la acuariología. El curso permite a los alumnos conocer las bases de la cría y el mantenimiento de invertebrados y peces de aguas continentales y ambientes marinos, dando las bases para su manejo en cautividad y las enfermedades que pueden mermar las poblaciones de estos organismos. Los profesionales de las ciencias ambientales y de la salud necesitan tener unos conocimientos que constantemente se ven actualizados por el continuo desarrollo de nuevos métodos de filtración y nuevos equipos que son desarrollados por las empresas del sector. De la misma forma que los responsables de instalaciones publicas y privadas como los responsables de los establecimientos comerciales necesitan estos conocimientos para hacer frente a sus responsabilidades.
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El estudio de la zoología de los Invertebrados no Artrópodos ofrece la oportunidad de analizar la espectacular variedad de formas y funciones de los animales. A su vez, nos facilita la interpretación de los conceptos unificadores de la diversidad animal (Ruppert & Barnes, 1996). El desarrollo del curso de Diversidad de Invertebrados No Artrópodos (INA) presenta una panorámica de su diversidad y de los fundamentos de su organización, así como diversas consideraciones sobre principios unificadores. La zoología de los INA no puede considerarse como un campo especializado, al menos en el sentido de otras asignaturas relacionadas con la zoología presentes en el Plan de Estudios (Sistemática Zoológica, Métodos y Técnicas en Zoología, Entomología, Cordados, etc.). A su vez, debido al enfoque comparado de ésta, resulta imprescindible que el alumno se familiarice con ideas y conceptos fundamentales desarrollados en Zoología General. No obstante, la primera parte del curso se ha diseñado con la idea de recordar (o re-introducir) la terminología básica, los conceptos fundamentales y describir en detalle temas que serán analizados a lo largo del curso. En biología nada puede ser entendido fuera del contexto evolutivo, de este modo el objeto fundamental del curso es aproximarnos a la evolución de los invertebrados principalmente a través de la biología comparada (Parte segunta). Con este enfoque se pretende añadir continuidad en la comprensión y conocimiento del enorme campo de los INA, muy a menudo tratado de forma exclusiva con un método memorístico. Por ello es imprescindible volver con frecuencia sobre los conceptos unificadores (primera parte) conforme avancemos en el desarrollo del curso. Estudiar esta asignatura va a proporcionar a los alumnos (aprendices) la posibilidad de introducirse en una extensa literatura sobre los invertebrados. Por ello la bibliografía que se adjunta incluye un importante stock de libros y artículos que deben ser de lectura adicional (obligatoria en muchos casos).
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El estudio de evidencias en Ciencias Forenses requiere, en ocasiones, instrumentación que permita obtener su imagen aumentada, con el fin de escrutarlas lo más detalladamente posible. En este sentido, la Microscopía es una herramienta fundamental, pero dentro de este término encontramos una gran diversidad instrumental que, basándose en las propiedades físicas y químicas de la óptica, la iluminación y las propias muestras, permite la observación de las evidencias a diferentes niveles de complejidad. Conocer los tipos de microscopía más comunes y sus fundamentos técnicos puede ser muy importante para los profesionales de las Ciencias Forenses ya que, no sólo les va a permitir comprender las imágenes que se obtienen de ellos, si no también su utilidad y aplicación según la naturaleza de la evidencia. Por tanto, esta asignatura tan sólo pretende iniciar a los alumnos en el mundo de la microscopía y, desde un punto de vista claramente práctico, aprender saber elegir la técnica de microscopía más adecuda según el tipo de muestra e interpretar sus resultados.
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Esta materia trata de enfrentar al alumno con la realidad de uno de los aspectos del futuro desarrollo profesional de un biólogo, la identificación de los animales, como medio para comprender los fundamentos y la práctica de las clasificaciones animales. Aporta una vertiente fundamentalmente práctica, implicando el empleo de claves de identificación de diferentes formatos para habituar al alumno a la realidad profesional futura. Conviene tener presente que la correcta identificación de especímenes, en este caso animales, es la base fundamental e imprescindible de la inmensa mayoría de las actividades de un biólogo (análisis genéticos, microbiológicos, parasitológicos, valoración y empleo de bioindicadores, ...)
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En esta asignatura se presentan las características generales de la biogeografía o distribución de la fauna a nivel mundial. En primer lugar, se incide en la asociación de los distintos animales con los biomas donde se encuentran. Las particularidades ecológicas de cada bioma condicionarán la existencia de los animales, al tiempo que aparecerán características similares entre las especies de un mismo bioma. En segundo lugar, se tratan los distintos procesos que han originado y modifican la distribución de la fauna. Se muestra al alumno un complejo escenario en el que actúan numerosos procesos a distintas escalas temporal y espacial. Así mismo, se presentan varios métodos empleados a la hora de estudiar estos procesos, como los relativos a filogenia, biogeografía histórica o la aplicación en conservación de estos conocimientos. Dentro del marco general de la Licenciatura, establece una síntesis de numerosos aspectos ya tratados, o por tratar, en otras asignaturas, sobre qué factores evolutivos y ambientales afectan o afectaron a la distribución actual de la fauna, tales como la historia geológica, el clima, la actuación humana del pasado y del presente, la distribución de la flora, las características estructurales y fisiológicas de cada especie, las interacciones con otras especies biológicas (relaciones ecológicas), etc. Para el Licenciado en Ciencias Ambientales será imprescindible crear un escenario mental sobre cómo funcionan estos aspectos que regulan la fauna. Esto proporcionará la correcta perspectiva a la hora de plantear estudios faunísticos y/o establecer medidas de gestión o recuperación del medio natural. Por estos motivos, el objetivo principal de la asignatura es adquirir un nivel adecuado de conocimientos de los múltiples procesos que intervienen en la regulación de la fauna en particular, y la biota en general, que les permita comprender los patrones actuales de distribución y su tendencia. Pero también se pueden proponer otros dos objetivos subsidiarios como son: * Conocer los fundamentos teóricos básicos de la reconstrucción filogenética y profundizar en los modelos teóricos de la reconstrucción biogeográfica, que les permitirá interpretar los trabajos preexistentes a su labor de gestor o restaurador. * Ofrecer una percepción integradora de la biogeografía que les permita realizar un trabajo de carácter multidisciplinar en el futuro.
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Es bien sabido que un cadáver constituye un sistema dinámico que es aprovechada por una comunidad compleja de organismos de la que los artrópodos constituyen una parte importante no sólo porque consumen el tejido en descomposición sino porque además aceleran los propios procesos de la descomposición. La comunidad de artrópodos varia con el tiempo y las especies que se alimentan de los tejidos y exudados aparecen en momento concretos de la descomposición. Los estudios de las comunidades entomosarcosaprófagas y los patrones de su sucesión en restos animales en descomposición son la base de las investigaciones en Entomología Forense. El conocimiento de las diferentes especies y la duración de sus estados de desarrollo permite una estimación del intervalo postmortem. La asignatura describe como las evidencias entomológicas permiten una estimación precisa del intervalo postmortem y su aplicación potencial a otros supuestos forenses, además de poner en práctica las técnicas más importantes en relación con ello.
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Los animales son los seres vivos que presentan la mayor riqueza específica y su función en los ecosistemas es esencial, por lo que su estudio resulta recomendable para los profesionales de las Ciencias Ambientales. En otras materias de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, los animales son objeto de estudio desde diferentes puntos de vista: biogeográfico, fisiológico, histológico, ecológico,... Pero, para conocer adecuadamente cuáles son sus adaptaciones ambientales, su tolerancia ante condiciones adversas, su capacidad de dispersión, etc., es conveniente conocer cómo están organizados morfoestructuralmente. La asignatura Diversidad Animal viene a cubrir, de una manera somera, el estudio de los aspectos morfoanatómicos de los animales que ponen de manifiesto su complejidad estructural, así como sentar las bases para reconocerlos, al menos, a un nivel sistemático elemental.
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