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Published by: Universidad de Murcia | Language: Spanish
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La Estimulación Cognitiva es una disciplina de intervención psicológica que integra todo un conjunto de técnicas y estrategias sistemáticas y estandarizadas que tienen por objetivo activar y ejercitar las distintas capacidades y funciones cognitivas del individuo con el fin último de mejorar su rendimiento. La Estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros; pero su objetivo es también en muchas ocasiones terapéutico, puesto que muchas poblaciones que manifiestan algún tipo de déficit o deterioro cognitivo importante y significativo -discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, personas con daño cerebral, demencias, etc.- pueden, en mayor o menor medida, mejorar su calidad de vida como consecuencia de utilizar estas técnicas de intervención. Es por ello que esta disciplina tiene cada vez un peso más específico en el campo de la salud mental, en el ámbito escolar y en los contextos psicosociales, lo que justifica la importancia que tiene para cualquier estudiante y/o profesional que trabaja en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud: psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, educadores sociales, etc., adquirir conocimientos relacionados con ella. Desde un puno de vista estrictamente académico, queremos, por último, llevar a cabo una reflexión importante. Utilizamos la acepción de materia y no de asignatura, porque actualmente la Estimulación Cognitiva abarca un grupo de asignaturas optativas que se imparten en el segundo ciclo de la Licenciatura de Psicología (“Estimulación Cognitiva”), en segundo curso de la Diplomatura de Logopedia (“Estimulación Cognitiva en Logopedia”), y en los estudios de posgrado de Máster en Psicología de la Intervención Social (“Estimulación Cognitiva”) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud (“Estimulación Cognitiva”). Buena parte de las competencias, contenidos, metodología docente y criterios de evaluación de estas asignaturas son los mismos. Las diferencias más importantes en cada una de ellas reside en qué contenidos y/o actividades se enfatizan y, por lo tanto, qué tiempo se destinan a cada una de estas dimensiones. En aquellos apartados en que se evidencie esta peculiaridad (por ej., en el Aptdo. referido a “Guía de Aprendizaje”) haremos una ejemplificación de la asignatura de “Estimulación Cognitiva” de la Licenciatura de Psicología.
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El aprendizaje basado en problemas (a partir de ahora, ABP) es una estrategia de aprendizaje grupal mediante el cual el alumno construye su propio aprendizaje a través de problemas de la vida real, problemas abiertos, y no siempre con una solución única, tal y como suele ocurrir en el ámbito profesional. No se trata simplemente de que el alumno aplique conocimientos o de que encuentre la solución acertada en cada caso, sino de que sea capaz de construir su propio conocimiento. El proceso de aprendizaje comienza por la presentación de un determinado problema preparado por el equipo docente de la asignatura. Una vez conformados los grupos de trabajo se entra en una fase de discusión y debate en el seno de cada grupo, tutorizado por un profesor, con el fin de analizar los distintos elementos y cuestiones implicadas en el problema y formular unos objetivos de aprendizaje. A continuación, cada alumno busca la información necesaria para alcanzar los objetivos planteados. Luego, los alumnos vuelven nuevamente al grupo con el fin de elaborar una propuesta en común y organizar la información encontrada. En esta fase el alumno debe preguntarse si se ha adquirido una mejor comprensión de los fenómenos implicados en el problema. Como hemos apuntado, la dinámica de trabajo en la asignatura es el trabajo en equipo. En estas sesiones/reuniones del grupo, el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor que se asegura de dos aspectos fundamentales: la adecuada dinámica de funcionamiento del grupo, así como de la evaluación posterior de la actividad grupal. En definitiva, los profesores que utilizan esta metodología docente no buscan medir la capacidad de memorización del alumno, sino la adquisición de destrezas relacionadas con el trabajo en equipo (habilidades de comunicación, adaptarse a los diferentes roles o momentos del grupo, etc.), habilidades de razonamiento (capacidad para identificar, ampliar, analizar y jerarquizar la información), y el aprendizaje independiente (capacidad de iniciativa, curiosidad por el conocimiento, etc.). Puesto que la metodología que presentamos propone un método no centrado en el profesor, se prescinde casi por completo de las clases expositivas. Asimismo, no existe un temario convencional de contenidos adscritos a materias específicas, sino un listado de problemas diversos y muy relevantes para la actividad profesional que el alumno deberá resolver mediante unos objetivos de aprendizaje que él mismo se plantea.
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