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La asignatura Matemáticas y Estadística Aplicadas es una asignatura troncal, cuatrimestral, del primer curso del segundo ciclo de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica de Madrid adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Con esta asignatura se pretende que el alumno conozca técnicas de Estadística avanzada aplicadas a procesos y datos ambientales, con apoyo de herramientas informáticas y sea capaz de interpretar y tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos. Esta asignatura supone un apoyo fundamental para otras disciplinas de la Licenciatura en que es necesario el manejo de datos ambientales.
Author(s):
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Susana Martín Fernández
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Esperanza Ayuga téllez
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Concepción González García
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J. Eugenio Martínez Falero
Tag(s):
- análisis de la información
- análisis multivariante
- decision theory
- environmental data
- estadística e investigación operativa
- general linear model
- information analysis
- medio ambiente
- modelo lineal gemeral
- multivariate analysis
- procesos estocásticos
- toma de decisiones
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Diariamente, miles de empresas, industrias y gobiernos de todo el mundo, utilizan la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para ayudar a resolver complicados problemas y mejorar nuestra calidad de vida. Los SIG son una importante herramienta para la comprensión y preservación de nuestro medio ambiente. Son utilizados en esfuerzos para controlar la contaminación, proteger especies en peligro, detectar la deforestación, identificar y comprender los hábitats de animales, etc.. Industrias privadas y agencias gubernamentales también hacen uso de estas herramientas para aprovechar nuestros recursos naturales con mayor prudencia y habilidad.
Así como los SIG se utilizan para diversas aplicaciones en el mundo real, pueden usarse en la enseñanza como una valiosa herramienta pedagógica. En la epistemología del aprendizaje de los SIG se confunden, en ocasiones, conocimiento con información, sabiduría con mero conocimiento y la ciencia se equipara a tecnología. El aporte fundamental de los SIG a la enseñanza universitaria es que resultan adecuados para adquirir una mente ordenada y compleja.
La asignatura de SIG permite: realizar análisis estadísticos georeferenciados en los procesos ambientales y representar gráficamente los resultados.
Author(s):
Tag(s):
- ambiental
- estadística
- geoestadística
- gestión del territorio
- gis
- investigación operativa
- proyectos de ingeniería
- sig
- sistemas de información geográfica
- técnicas cuantitativas
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